Proteinas

Proteínas de origen vegetal

Proteínas de origen vegetal

¿Podemos prescindir del aporte proteico en nuestra dieta? ¡De ningún modo! y comienzo a abordar el tema de las proteínas vegetales en particular, precisamente por allí, es decir por conocer algo más sobre las dietas que pueden llegar a incorporar ese aporte y sobre la importancia de las proteínas en nuestra vida en general.

Proteínas para la vida

La proteína es esencial para la salud humana. Nuestro cuerpo todo: pelo, músculos, uñas, etcétera, se compone principalmente de proteínas. Eso sí: está claro -tan sólo de observar las diferencias entre los músculos y las uñas-, que no todas las proteínas son iguales. Esto es debido a diferentes combinaciones posibles entre los 20 aminoácidos que pueden constituir una proteína. La idea se acerca a pensar la forma como las 26 letras de nuestro alfabeto sirven para formar millones de palabras diferentes, así también los 20 aminoácidos sirven para formar diferentes proteínas.

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son una parte fundamental de nuestra dieta. Mientras que la mitad de esos 20 que he mencionado puede ser fabricado por el cuerpo humano, el otro 10 debe necesariamente ser ingerido a través de alimentos y por ello son llamados “aminoácidos esenciales”. La buena noticia es que ellos pueden ser fácilmente proporcionados por una dieta equilibrada, incluso exclusivamente vegetariana.

Tan es así, que a pesar de que las directrices que sugieren que de la dieta convencional de occidente los seres humanos debemos adquirir una gran cantidad de nuestra cuota de proteínas de las carnes y fuentes animales como el pollo, los huevos, etc…, en realidad quienes sigan una dieta vegetariana pura también pueden obtener proteínas de calidad a partir de fuentes de proteínas vegetales.

Las organizaciones vegetarianas y veganas, apoyadas por algunos estudios médicos serios – es verdad- están de acuerdo acerca de las ventajas para la salud distintos de una dieta vegetariana pura; a pesar de ello, la cuestión de la proteína a menudo nos deja dudas, porque los productos de origen animal han sido promovidos por las industrias que los producen y venden  y a veces la gente piensa en ellos como la mejor fuente de proteína.

Esta suposición no es del todo cierta y por ese motivo, dedicaré en los próximos días varios post a conocer mejor aquellos alimentos que pueden constituirse en una fuente de salud, en términos de proteínas vegetales, algunas de ellos increíblemente ricas y potentes  y casi nunca incluidos en nuestra dieta habitual.