Proteinas

Proteínas vegetales cada día

Legumes  on a grass field

La mayoría de nosotros cuando oímos hablar de proteínas enseguida pensamos en la carne, el pescado y los huevos. Si bien esto es cierto, también podemos encontrar proteínas en el reino vegetal que destacan por su gran calidad. A continuación os mostramos cómo incrementar su consumo.

Funciones de las proteínas

Sin duda las proteínas cumplen muchas funciones en el organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y de los órganos. Además transportan el oxígeno y también son enzimas, hormonas, anticuerpos…

Cuando existe una carencia proteica se produce una serie de consecuencias indeseadas, como disminución de la masa muscular, metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, apatía, y deterioro general del organismo.

En el caso de las personas que siguen una dieta vegetariana es imprescindible que tomen estas proteínas para evitar estados carenciales, mientras que en el resto de las personas las proteínas vegetales siempre serán un complemento perfecto para una dieta variada y menos calórica. De hecho se recomienda que en una dieta ideal las proteínas vegetales deben representar el 75% del total de las proteínas consumidas diariamente.

Ventajas de las proteínas vegetales

Los alimentos más ricos en proteínas vegetales son la soja, las legumbres, los frutos secos, las algas marinas y la levadura de cerveza. Las proteínas vegetales son mejores que las de origen animal en el sentido de que son menos acidificantes, se eliminan mejor por el organismo, son más fáciles de digerir, contienen menos grasas y en todo caso son más beneficiosas, ya que no aportan colesterol y contienen fibra.

Lo más recomendable es tomar proteínas vegetales acompañadas de cereales con el objetivo de mejorar su absorción por el organismo y aprovechar así todos sus beneficios. Las personas vegetarianas deben tomar una cantidad adecuada de alimentos vegetales proteicos que compense la falta de carne, pescado, lácteos y huevo.