Grasas

¿Nos ayuda el chocolate a adelgazar?

Depositphotos_18074267_xs

El chocolate es un alimento delicioso que a todos nos gusta, pero ahora ,además de sus propiedades ya conocidas, hay que añadir una de lo más interesante: parece que puede ayudarnos a mantener a raya la grasa corporal.

Chocolate y grasa corporal

Ya se conocían los efectos beneficiosos del chocolate para el corazón y el estado anímico, pero además parece que también nos ayuda a mantener el peso porque controla los niveles de grasa en el organismo.

Un grupo de expertos de la Universidad de Granada ha publicado un estudio en la revista Nutrition donde se analiza la influencia de la ingesta de chocolate en los niveles de grasa total, la que se acumula en todo el cuerpo, y la grasa central, es decir, la que se concentra en el abdomen, más peligrosa desde el punto de vista médico.

Se estudió a casi 1.500 adolescentes y los expertos han concluido que un mayor consumo de chocolate está relacionado con unos niveles más reducidos de grasa total y central. También parece que el chocolate conlleva un riesgo más bajo de trastornos cardiometabólicos. Los flavonoides del chocolate y otros componentes le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias al tiempo que reduce la tensión arterial. Además de la Universidad de Granada, en EE.UU la Universidad de California ha observado que quienes consumen más chocolate tienen un menor índice de masa corporal.

Importancia de la moderación en el consumo

Al igual que sucede con ciertos alimentos, el chocolate es rico en azúcares y grasas, por lo que siempre debemos tomarlo con moderación. No se trata de darnos un atracón de chocolate porque pensemos que es bueno, sino de tomar una cantidad adecuada como un par de cuadraditos al día y que sea de buena calidad, sin demasiados azúcares y lo más puro posible.

Cuando sintamos necesidad de tomar un alimento dulce le podemos dar preferencia al chocolate, aunque tomándolo con moderación y sentido común.