Grasas

¿Qué es el punto de humo de un aceite?

Qué es el punto de humo de un aceite

Como es sabido, el consumo de los alimentos fritos es una de las primeras cosas que los médicos suelen prohibir en presencia de muchas enfermedades (por ejemplo enfermedad coronaria o arterioesclerosis); lo mismo sucede en caso de obesidad o cuando estamos en plan de bajar de peso.

Sin desestimar esos consejos y mucho menos con el fin de alentarte a no seguirlos, me gustaría que conozcas algunos detalles que hacen a la posibilidad de cocinar frituras un poco más sanas. En realidad, si uno adopta ciertos hábitos a la hora de freír, es posible que nunca padezca ese tipo de restricciones.

Punto de humo

Todos los aceites tienen un “punto de humo” a una temperatura específica. Se llama “punto de humo”, a esa temperatura máxima que el aceite es capaz de soportar sin desnaturalizarse. Cuando ese punto de humo es superado, comienza a romperse y puede tener un mal olor o mal sabor.

Frituras más sanas

En la medida que fríes alimentos a mayor temperatura, éstos forman corteza rápidamente y el aceite penetra menos al interior del mismo, por lo que la fritura es más sana. Por tanto, cuanto más alto sea el punto de humo de un aceite, más sano será para freír.

Los siguientes aceites tienen un elevado “punto de humo” y se recomiendan para utilizar al freír; siempre que puedas usa aceite de: maní, canola, maíz, semilla de uva, cártamo, girasol y hortalizas. Cada tipo de aceite tiene un sabor único y maquillaje nutrientes, pero todos son seguros de usar para freír.