Consejos Terapéuticos

Puntos clave de la Dieta paleolítica

claves dieta paleolitica

En el día de ayer compartimos un post donde explicábamos quién es el autor y promotor dela Dieta paleolítica, cuáles son sus fundamentos y algunos de los primeros cambios de hábitos de vida que se proponen para comenzar a transitar por ella.

Llega el momento de ahondar un poco más y comprender por qué, en pocas líneas, lo que se nos propone es en los hechos, volver a consumir aquello que supimos comer allá lejos y hace tiempo, nada menos que durante unas  76.000 generaciones.

Según su mismo autor señala, el fundamento más sólido de la dieta es el retorno a aquello que nos convirtió “en el producto de 76.000 generaciones. Porque como comemos ahora hace solo 200 generaciones y que comemos azucares refinados, harinas, grasas trans y similares hace 7 generaciones”.

Un hecho más que interesante que señala, ha llamado mi atención: se trata de su enfoque acerca de las intolerancias alimentarias del presente, sobre las que asevera que son producto de una especie de “apuro comercial” por tornar (por no decir manipular) nuestras preferencias a su conveniencia. En tanto el genoma requiere miles de años para evolucionar y conseguir adaptación a esos cambios, por otra parte no es menos cierto que la “metabolización” de lo que ingerimos es lo que “nos está matando”.

Pero te invito a pensar si no es cierto, si eres un adulto que pasa los 40 tan sólo piensa en tu infancia y dime si era como ahora, donde harinas, lácteos, azúcares refinados e incluso aceites vegetales causan todo tipo de patologías y deben ser descartados. Antes no existía el hábito de comer todo el día, e incluso de beber cualquier líquido que no sea agua, y sólo en casos de que realmente estuvieras teniendo sed.

Ahora todo es diferente y lo que es peor: se ve como normal. De esa forma el llamado “agotamiento intestinal” es uno de los peores problemas del hombre moderno que vive  “comiendo a cada rato”. ¿No es mejor entonces retornar a los hábitos del paleolítico: abundante cuando se puede y pero no varias veces al día.? Te dejo pensando…