Consejos Terapéuticos

¿Qué alimentos nos sacian más?

Vegetables and fruits in a wooden crate

Uno de los principales problemas a la hora de controlar el peso o seguir una dieta es la sensación de hambre. Hoy veremos qué alimentos pueden ayudarnos a sentirnos saciados y no picar entre horas.

Alimentos recomendados

Ciertos alimentos nos ayudan a disminuir la sensación de hambre, como por ejemplo los alimentos ricos en fibra, ya que ésta se hincha en el estomago y nos sentimos saciados. Asimismo la fibra disminuye la absorción de las grasas y azúcares de otros alimentos, por lo que es perfecta a la hora de cuidarnos.

Podemos encontrar alimentos ricos en fibra como la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales integrales. Es recomendable beber bastante agua cuando tomamos alimentos ricos en fibra. Podemos incrementar nuestro consumo de fibra tomando una ensalada o una crema de verduras como primer plato a la hora de la comida.

Los hidratos de carbono complejos, que mantienen los niveles de glucosa estables, también pueden ayudarnos a saciar el hambre. Entre otros alimentos los podemos encontrar en las patatas, la pasta, los cereales y las legumbres.

Los alimentos con proteína también parece que ayudan a quitar el apetito, por eso podemos prepararnos un bocadillo pequeño y de pan integral con jamón, pavo o atún sin aceite.

Otros alimentos que pueden ayudarnos a saciarnos son las almendras, el café, el aguacate, las manzanas, el té verde, la avena y el salmón.

Alimentos a evitar

Por el contrario ciertos alimentos incrementan el apetito, como es el caso de los dulces y la bollería. Estos productos se componen de hidratos de carbono simples que bajan rápidamente el nivel de glucosa en sangre y hacen que sintamos más hambre, sobre todo de productos ricos en azúcares de baja calidad, los cuales no nos aportan ningún beneficio, ya que apenas contienen nutrientes esenciales para el organismo y sí muchas calorías.