Consejos Terapéuticos

Qué dieta seguir en casos de hipotiroidismo

healthy food

El hipotiroidismo es un problema que afecta a la glándula tiroides, ya que no produce la cantidad correcta de hormona tiroidea que controla el metabolismo. Normalmente lo sufren las mujeres y las personas mayores de 50 años y se produce por diferentes causas.

Los síntomas más frecuentes son cansancio, mayor sensibilidad al frío, dolor muscular, tristeza, cabello y uñas débiles y aumento de peso. Siempre lo ha de detectar un médico a través de unas pruebas, en cuyo caso puede recetar algún medicamento.

En los casos de hipotiroidismo se debe seguir una dieta, ya que la tiroides es más lenta y casi siempre se produce un aumento de peso. Es recomendable hacer cuatro o cinco comidas ligeras al día y evitar picar o saltarse comidas.

Lo más importante es incrementar el consumo de frutas y verduras, sobre todo lechuga, pimiento, espárragos, cebolla, apio, tomate y alcachofas. Al mismo tiempo se deben reducir los hidratos de carbono simples como el azúcar y la bollería. Además no se debe consumir cafeína, ni alcohol ni bebidas procesadas. Las grasas deben reducirse al máximo, evitando tomar embutidos, mantequilla, margarina, comida procesada, salsas industriales y fritos. Por otra parte es recomendable utilizar para cocinar el aceite de oliva, así como tomar frutos secos y pescados, los cuales aportan grasas saludables, omega 3, selenio y zinc. En cuanto a los lácteos, es mejor que sean bajos en grasas.

Se debe cocinar la comida preferiblemente a la plancha, al horno, al microondas o al vapor. El consumo de proteínas es fundamental porque ayuda al cuerpo a quemar calorías, aunque deben proceder del pescado, el huevo y las carnes magras como el pollo o el pavo.

Además, es importante realizar un poco de ejercicio cada día, como caminar a buen paso, bicicleta o natación.