Consejos Terapéuticos

¿Qué es el ácido pantoténico?

Fresh raw pork

Por aquí y por allá, leyendo consejos sobre alimentos ricos en tal cosa o  beneficiosos para la salud, o que contribuyen a aliviar o curar tal o cual problema, frecuentemente nos encontramos con palabras que no conocemos tan bien.

Muchas veces sucede que no conocemos ese término en especial, porque es una de las muchas formas de nombrar algunos compuestos o sustancias que conocemos bien por otros nombres, a veces regionales o no tan científicos.

Tal es el caso que nos ocupa hoy: hace poco leí sobre las ventajas de consumir alimentos que contengan ácido pantoténico y (deduciendo obviamente que se trataba del nombre químico de alguna sustancia un poco más conocida) me puse a investigar más a fondo. Pensando en que podría suceder lo mismo a cualquiera de vosotros, aquí va una especie de “ficha técnica” del ácido pantoténico: descubrirás -igual que yo- que es un viejo conocido…

Nombres comunes

Lo conocemos como: ácido pantoténico, pantotenato, Vitamina B5

Consumo Recomendado

Me refiero a la cantidad aconsejada diariamente: en hombres y mujeres a partir de los 19 años: 5 mg / día

¿Por qué es bueno consumir ácido pantoténico?

  • Ayuda a convertir los alimentos en energía, como parte de la coenzima A (CoA)
  • Participa en la utilización o absorción por parte del cuerpo de las vitaminas que se consumen en la dieta.
  • Asiste en la función nerviosa

¿En qué alimentos lo encontramos?

Las mejores fuentes de alimentos son la mayoría de aquellos  origen animal y vegetal, tales como carne de res, pollo, granos enteros, legumbres, tomates, brócoli y patatas.