Hidratos

¿Qué es el Couscous o Cuscús?

Yellow couscous in a white bowl of chinaware

He aquí un ingrediente que integra ricas y exóticas recetas y que quizá no conozcas tan bien. El Couscous es un elemento básico de la cocina del norte de África; también llamado simplemente cuscús, fue una vez considerado un ingrediente exótico. En estos días su fácil preparación y su sabor a nuez se hace de él un favorito en la cocina de diversos países sin que por ello pierda su raíz y su tradición.

¿Cómo definir al Couscous?

Estos diminutos gránulos de color crema que puedes apreciar en la imagen de portada, son en realidad un tipo de pasta. Pero el cuscús no es de Italia, sino  que se originó en el norte de África en el siglo 13 y es un elemento básico de la cocina marroquí, tunecina y argelina. Los franceses lo introdujeron a Europa  alrededor del año 1830, pero sólo recientemente ha llegado a ser ampliamente disponible en todo el mundo gracias a la creciente popularidad de la comida del Medio Oriente.

¿Cómo se hace?

El Cuscús o couscous se hace mezclando sémola (trigo molido grueso) con harina y agua ligeramente salada, pero también pueden ser producido utilizando otros cereales, tales como maíz y cebada.

La manera tradicional de cocinar cuscús implica humedecer los gránulos y colocarlos en la parte superior de un couscoussier (similar a una vaporera  doble) hasta que se hinchen y absorban los sabores del burbujeante estofado que se esté cocinando debajo.

Puede decirse que el cuscús es un buen sustituto de otros hidratos de carbono, como el arroz, la pasta y las patatas, y es ideal para absorber los jugos de cualquier guiso marroquí como podría ser un rico Tajiné de cordero.

  • Pingback: Receta de Cuscús con Cordero - Recetas de cocina

  • Pingback: Tánger, exótica y con mucha historia