Verduras

¿Qué es el curry?

Depositphotos_21190867_l

El curry, originario de India, en realidad es una mezcla de diferentes especias que se utiliza desde hace siglos en la cocina y que tiene un sabor bastante característico.

El curry destaca por su fuerte aroma y se elabora principalmente con especias como cúrcuma, mostaza, anís, comino, pimienta, fenogreco, azafrán, canela, cardamomo… El curry se utiliza para preparar sobre todo carnes y arroces, a los que aporta muchísimo sabor.

El curry ejerce una acción antiinflamatoria y antibacteriana en el organismo, por eso desde la antigüedad se le ha considerado muy beneficioso, siempre y cuando se tome en la cantidad justa.

Gracias a su contenido en cúrcuma nos aporta curcumina que parece ser que puede ayudar a prevenir y tratar algunos tipos de cáncer. Además esta especia de color amarillo es la que da el color tan característico al curry.

El curry también puede contribuir a reducir el colesterol y a evitar problemas como la hinchazón abdominal y los gases.  De todas formas quienes sufran úlceras o gastritis no deberían tomarlo porque puede ser irritante.

Asimismo es recomendable para las personas que están a dieta, ya que contiene pocas calorías y puede ayudarles a sentirse saciados y a dar más sabor a los platos, evitando utilizar otros ingredientes más calóricos y grasos, como las salsas procesadas.

En el mercado encontraremos varios tipos de curry, y si no estamos  habituados a su sabor es mejor comenzar a disfrutarlo eligiendo las preparaciones menos picantes y utilizando una cantidad moderada. Muchas personas preparan el curry en casa mezclando varias hierbas y especias, aunque es mejor comprarlo ya preparado porque contiene las cantidades exactas de cada ingrediente.

Y para que el curry mantenga todas sus propiedades y su aroma, se debe conservar en un tarro de cristal bien cerrado en un lugar fresco de la casa.