Consejos Terapéuticos

¿Qué es el estrés oxidativo?

Natural homemade fruit  facial masks .

El estrés oxidativo se produce a menudo como un efecto secundario del funcionamiento humano normal. Cuando las células de nuestro cuerpo  utilizan el oxígeno de uso corriente de nuestro cuerpo para producir energía, se pueden crear moléculas reactivas conocidas como radicales libres.

El estrés oxidativo es el daño celular asociado con la reacción química entre los radicales libres y otras moléculas en el cuerpo. Se cree que este daño está  detrás de un número de enfermedades importantes, tales como el cáncer o enfermedades autoinmunes.

¿Cómo prevenir el estrés oxidativo?

Como tantas otras veces, aquí están los alimentos buenos y sanos, para darnos una respuesta. El cuerpo utiliza generalmente los nutrientes conocidos como “antioxidantes” para controlar ese estrés celular. Si nosotros los aportamos a través de una elección adecuada de alimentos para nuestra dieta, nuestro cuerpo podrá luchar o contrarrestar ese daño.

¿Cómo trabajan los alimentos antioxidantes?

Se cree -en base a investigaciones serias-,  que los alimentos antoioxidantes son capaces de  aumentar la inmunidad, así como de potencial importante en  la prevención del cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y la degeneración macular. Los antioxidantes pueden incluso ayudar a retardar los signos del envejecimiento y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Compuestos clave

Los antioxidantes más comunes incluyen las vitaminas A, C y E. zinc, selenio y polifenoles vegetales son bien conocidos. Los compuestos antioxidantes se encuentran más frecuentemente en frutas, verduras, hierbas y tés. Los profesionales médicos están de acuerdo en que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a retardar el progreso normal de estrés oxidativo.

Dedicaré un post especial para compartir una lista de aquellos alimentos que tienen mayor potencial antioxidante en la certeza de que antes de pensar  cómo afrontar problemas terribles , seguro prefieres sostener una dieta sana de la mano de alimentos deliciosos y que sumen protección.