Frutas

Qué es el guaraná (I)

guarana

Un nombre que se escucha mucho por allí, por sí solo o como ingrediente en recetas: el Guaraná. Se deriva de las semillas de un árbol muy conocido de América del Sur. Debido a que su elevado contenido en cafeína, el guaraná se ha convertido en un suplemento energético muy popular.

Los investigadores creían que el ingrediente activo del guaraná era un producto químico específico de esta planta  llamado guaranina. Pero más tarde se descubrió que se trataba de la cafeína. El guaraná posee las más altas concentraciones de cafeína respecto a cualquier otra planta. Puede contener hasta un 6% a 7% de cafeína por peso. Por increíble que parezca, el café solo tiene hasta el 2%.

Tanto el café como otras bebidas con cafeína parecen aumentar el estado de alerta cuando se consumen durante el día. La cafeína puede mejorar el rendimiento mental y el estado de alerta aún en el sueño de las personas, y el guaraná, lógicamente, tendría el mismo efecto.

Los expertos aún no han estudiado exhaustivamente el guaraná. Hasta ahora, los estudios no han encontrado que el guaraná es útil para mejorar la capacidad cognitiva o estado de ánimo. Algunas personas usan el guaraná para aumentar el rendimiento deportivo o sexual. Pero no hay pruebas científicas aún, que apoyen esta tesis.