Lacteos

¿Qué es el Kefir?

kefir with cucumber, parsley and fennel isolated on white

Te invito a descubrir o a conocer mejor al kefir, uno de los alimentos relativamente más “novedosos” de la última década y que está cambiando (para bien) los hábitos alimenticios en cientos de familias alrededor del mundo.

¿Qué es el Kefir?

El Kefir es un producto lácteo fermentado similar al yogur, que se originó en Rusia. Este producto ácido, es una leche cremosa ( similar a la nata muy líquida) a la que se apoda a veces como la “champaña de leche” debido a su agradable efervescencia. La carbonatación natural da al Kefir una especie de  espuma, de textura cremosa, incluso cuando está hecho con leche baja en grasa.

¿Cómo se hace el Kefir?

Imagino que tienes tanta curiosidad como yo al principio. No es tan complicado de comprender: el Kefir es elaborado a base de leche que ha sido calentada suavemente para eliminar eventualmente las bacterias patógenas. A continuación, una mezcla específica de cultivos de bacterias y levaduras se añaden a la leche para comenzar la fermentación.

Es precisamente esa mezcla única de bacterias y levaduras la que da al kefir su sabor y textura. Los “cultivos” de kefir se apodan a menudo como “granos de kéfir”, ya que se parecen a pequeños gránulos, algo pesados, de apariencia similar a la coliflor.

La bacteria Lactobacilus caucasius fermenta la lactosa de la leche en ácido láctico, lo que proporciona un sabor fuerte y picante. Saccharomyces kefir y Kefir Torula, son las dos levaduras usadas para hacer kefir: fermentan la lactosa en una pequeña cantidad de alcohol y dióxido de carbono, que es responsable final de la carbonatación.