Trastorno Alimenticios

¿Qué es la bulimia?

Depositphotos_31822483_original

La bulimia es un trastorno alimenticio en el que una persona come demasiado y llega a perder el control, por lo que después intenta eliminar el exceso de alimentos ingeridos a través del vómito o los laxantes.

La bulimia puede aparecer sola o combinada con anorexia nerviosa y es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Parece ser que en su aparición influyen factores ambientales, psicológicos e incluso genéticos. Muchas veces la bulimia aparece después de haber seguido muchas dietas peligrosas sin control médico, un gran error.

No es un problema fácil de descubrir por los demás porque suelen mantenerse en un peso normal. De todas formas una persona con bulimia siempre se ve gorda, incluso estando en su peso, pero no puede reprimir las ansias de comer.

Una persona con bulimia normalmente comerá a solas en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de alimentos, sobre todo aquellos excesivamente ricos en grasas y azúcares. En un solo atracón de comida puede llegar a consumir más de 10.000 calorías.

Después, tras uno de estos momentos en los que pierde el control, se sentirá culpable e intentará no engordar utilizando diferentes técnicas, como vomitar, tomar laxantes y diuréticos o hacer mucho ejercicio.

El hecho de vomitar, al igual que en las personas con anorexia, puede afectar al esmalte de los dientes por el ácido de los vómitos, produciendo caries. También es posible sufrir deshidratación, hinchazón de la cara, pérdida de pelo, pancreatitis y problemas en la garganta y en el esófago. Además los dedos de la manos pueden tener cortes o callos a causa de provocarse el vómito.

La bulimia puede producir asimismo depresión y falta de autoestima por el sentimiento de culpa o miedo, por lo que conviene que un especialista trate lo antes posible este problema, aunque se puede necesitar bastante tiempo para recuperarse.