Consejos Terapéuticos

¿Qué es la cafeína?

Cup of coffee and beans on jute background

La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso que se obtiene a partir de determinadas plantas, aunque también se puede crear de forma artificial y añadirse a ciertos alimentos.

Cuando ingerimos algún producto con cafeína, ésta pasa rápidamente al cerebro y horas más tarde se elimina a través de la orina.

La mayor parte de la cafeína la obtenemos de productos como el café, el té, las bebidas de cola y el cacao, los cuales reducen la sensación de cansancio y tienen un efecto excitante.  También pueden contener cafeína los chicles, los helados, las tartas y las galletas con chocolate o café y ciertos medicamentos.

Los efectos que puede producir la cafeína son aumento de la frecuencia cardiaca, nerviosismo, insomnio, ansiedad, náuseas, vómitos y una acción diurética. Las grandes cantidades de cafeína pueden afectar negativamente a los huesos, ya que empeora la absorción del calcio.

En los niños la cafeína puede disminuir el apetito, por lo que no se recomienda que tomen bebidas con cafeína. Los niños hiperactivos también deben evitar su consumo, ya que es un potente estimulante, por lo que conviene controlar su ingesta de bebidas con cola y chocolate.

Los adultos pueden tomar cafeína, pero siempre de forma moderada, es decir, unas dos tazas de café o té y alguna bebida de cola.

En todo caso ciertas personas deben tener precaución, como quienes tienen problemas para dormir, que no deberían tomar cafeína ni por la tarde ni por la noche. Tampoco deben tomar cafeína las personas con hipertensión, problemas cardiacos o migrañas. Las embarazadas deberían tomar poca cafeína porque puede afectar al feto, quizás un poco de chocolate o té sería suficiente.

Si queremos disminuir la cafeína en la dieta debemos hacerlo poco a poco para que no se produzca el síndrome de abstinencia.