Verduras

¿Qué es la Cúrcuma?

Spice of pepper or turmeric isolated on white background

Integra innumerables recetas y no hay con qué darle: cada vez que un ingrediente vuelve y vuelve, me parece que me llama y todas mis  curiosidades sobre el punto gastronómico en cuestión se tornan imposibles de ignorar.

De modo que hoy es el turno de ese toque tan especial que se suma en las recetas con carnes, frutas y verduras : la cúrcuma.

Comencemos por el principio

Cúrcuma es el nombre de un género de plantas con flores que representa aproximadamente 80 especies que pertenecen a la familia Zingiberaceae, conocidas más comúnmente como la familia de jengibre. El área de distribución natural de estas plantas incluye la zona tropical del sudeste de Asia, la India y las Indias Orientales, pero también se cultiva extensamente en otras partes del mundo que ofrecen un clima cálido y húmedo.

Usos más difundidos

Se cultivan como plantas ornamentales o para la cosecha de las especias culinarias o materia prima de orden botánico para la elaboración de algunas  hierbas medicinales y aceites esenciales, que pueden ser producidos en base a ellas.

Una de las especies más notables de cúrcuma en términos de producción comercial es Curcuma longa, también conocida simplemente como la cúrcuma. Al igual que muchos de sus primos en el orden Zingiberale, la cúrcuma tiene un rizoma tuberoso, que es hervido, puesto al horno, y luego se muele quedando como resultado el familiar color mostaza, que en algunas especies se torna color rojo intenso. Cabe señalar que esta especie es un elemento básico de la cocina de Oriente Medio y Asia, donde es una adición al tradicional curry, sopas y guisos.

Existen especies o variedades muy conocidas por sus propiedades medicinales; a ellas dedicaré un próximo post.