Consejos Terapéuticos

¿Qué es la dieta japonesa?

Japanese food

La dieta japonesa es, junto con la mediterránea, una de las más saludables. De hecho los japoneses son uno de los pueblos más longevos en el mundo. Veamos por qué esta dieta es tan beneficiosa.

Características

En las últimas décadas su consumo se ha expandido al continente europeo, donde cada vez cuenta con más adeptos.

La dieta japonesa aporta las calorías necesarias para el organismo, sin excederse. Los japoneses tienen un índice de enfermedades cardiovasculares muy bajo.

En la cocina japonesa se utiliza un aliño muy moderado y hay pocos fritos, por lo que la dieta es más ligera y apenas aporta grasas saturadas. Tampoco se utilizan lácteos, y lo más parecido es el tofú fresco. El arroz es la base de la mayoría de sus platos.

Los alimentos se cocinan en tiempos muy cortos, lo  que posibilita que conserven todas sus propiedades y su valor nutritivo. La textura crujiente que se obtiene mediante esta cocción ayuda a masticar y ensalivar, favoreciendo la digestión.

Alimentos de la dieta japonesa

Los japoneses consumen una importante cantidad de algas, ricas en minerales y calcio. También consumen mijo, que proporciona hierro, fósforo y vitamina A. Su consumo de carne es muy reducido, por ello la suplen mediante la ingesta de tofú, procedente de la soja y que es rico en proteínas, hierro, calcio y vitamina B. Esta dieta aporta todas las proteínas e hidratos de carbono necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Como hemos comentado apenas comen grasas, tan solo un poco de aceite en las verduras, las cuales consumen en gran cantidad y de forma frecuente, por lo que la ingesta de fibra es la adecuada.

La dieta japonesa da preferencia al pescado, el cual se consume diariamente en múltiples platos, como el sashimi, uno de los más típicos y que aquí en España más conocemos. Se trata de una preparación de pescado fresco que se toma crudo y que se corta de diferentes formas.