Consejos Terapéuticos

¿Qué es la dieta paleolítica?

Depositphotos_29074651_l

Desde hace un tiempo está de moda la dieta paleolítica, también conocida como paleodieta o dieta de las cavernas. Veamos en qué consiste y si supone algún riesgo para la salud.

La dieta del paleolítico tiene como objetivo seguir la alimentación de nuestros antepasados, por lo que anima a tomar alimentos naturales y sin procesar. De hecho sólo se puede comer frutas, verduras, huevos, carne, marisco y pescado.

El problema de esta dieta es el elevado consumo de carne y huevos, lo que puede producir un aumento del colesterol en la sangre.

Además la dieta paleolítica, a pesar de estar a favor de los vegetales, no promueve el consumo de cereales, un alimento necesario para sentirnos llenos de energía durante el día. Tampoco se puede tomar legumbres, necesarias porque son ricas en fibra, hidratos de carbono y proteínas vegetales.

Uno de los aspectos más controvertidos en esta dieta es el exceso de proteínas procedentes de la carne y los huevos, y es que, tomadas en exceso, aunque mucha gente piensa que ayudan a adelgazar, son perjudiciales para el riñón y otros órganos del cuerpo.

Asimismo la falta de calcio puede afectar a los huesos de forma negativa, ya que este mineral es fundamental para prevenir la osteoporosis. Por ello la prohibición de lácteos no es nada aconsejable.

Por otra parte quienes hacen esta dieta no hacen las cinco comidas recomendadas al día, sino que comen menos veces al día, dos o tres, pero más cantidad, lo que puede hacer que se sientan más cansados.

El problema de esta dieta es que no se adapta a la vida actual, ya que nuestras necesidades son totalmente diferentes a las de nuestros antepasados.

Lo mejor es seguir una dieta variada, y si necesitamos perder peso siempre se debe acudir a un médico que haga una dieta personalizada y equilibrada.