Verduras

¿Qué es la leche de soja?

Soybeans and soy milk.

La leche de soja es un producto de origen vegetal que cada día se consume más, sobre todo por personas que tienen intolerancia a la lactosa.

En realidad no es leche, sino una bebida que se elabora con soja y agua. La soja es una legumbre que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo y además es muy fácil de digerir. La leche de soja pueden tomarla las personas más mayores y los diabéticos, aunque en el caso de los niños no se recomienda hasta que no tengan al menos cinco años. Las embarazadas es mejor que tomen leche de vaca.

Por otra parte las proteínas de la soja ayudan a mantener el calcio en el cuerpo, por lo que es buena contra la osteoporosis. Su contenido en lecitina ayuda a prevenir problemas cardíacos y a mantener las arterias en buen estado, por eso en Asia donde el consumo de soja es mayor, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares es menor, aunque esto puede deberse también al consumo elevado de otros alimentos saludables como el pescado. Asimismo, gracias a las isoflavonas, un tipo de  estrógenos vegetales, parece ser que puede proteger frente a algunos tipos de cáncer.

La leche de soja nos aporta especialmente vitaminas del grupo B. En cuanto a los minerales destaca su contenido en calcio, fósforo, hierro y magnesio. Las grasas que contiene la leche de soja son los omega 3, muy saludables y que nos protegen frente al colesterol.

Las personas que tienen el colesterol alto también se benefician de la leche de soja, ya que sus componentes ayudan a disminuir y controlar los niveles en sangre, reduciendo el colesterol malo y los triglicéridos y aumentando al mismo tiempo el colesterol bueno. Además, contiene sustancias antioxidantes que disminuyen la oxidación de las grasas.