Verduras

¿Qué es la Luteína?

Collard greens

Siempre con el propósito de aprender más y fundamentalmente de alimentarnos cada vez mejor, uno se va informando y aparecen términos y nombres de los que no siempre se tiene la correcta o completa dimensión del concepto.

Hace poco leía sobre la Luteína y me pregunté qué tan informado estaríais vosotros, nuestros asiduos lectores, por lo que pensé en dedicar un espacio al tema en el día de hoy.

¿Qué es la Luteína?

La luteína es un antioxidante natural que se encuentra en una amplia gama de frutas y verduras. Clasificado como un carotenoide, este nutriente tiene una importante reputación para ayudar a que nuestros ojos funcionen  correctamente, tanto en términos de salud general como en su capacidad para procesar la luz azul.

¿Dónde se encuentra?

Este antioxidante se puede encontrar en una serie de diferentes alimentos, especialmente verduras de hoja verde como la col rizada.

Si tu preocupación, como la de muchas mujeres, es cómo cuidar mejor la piel de nuestro rostro, ten claro que un buen antioxidante es parte de la respuesta.

Pero más allá de consideraciones estéticas, una de las principales reivindicaciones de las propiedades medicinales de la luteína es que su potencial como carotenoides juega un rol importante en la reducción de la probabilidad de desarrollar degeneración macular. Se piensa que tiene un impacto directo en la condición saludable de la mácula (la parte de la retina que determina la calidad de la visión central).

También hay alguna evidencia de que la luteína ayuda a proteger nuestra vista  contra los estragos producidos por los “famosos” radicales libres, reduciendo así al mínimo los daños causados ​​por los rayos del sol.

Junto con las frutas y verduras, también es posible obtener luteína a partir de varios tipos de grasas animales. Las yemas de huevo son una fuente particularmente buena para hallar el preciado antioxidante, aunque el contenido de colesterol de las yemas veces inhibe la utilización de este recurso.