Grasas

¿Qué es la margarina?

margarine

La margarina es una grasa que sirve para untar y que se elabora con grasas vegetales sometidas a una serie de procedimientos industriales, como por ejemplo la hidrogenación.

Gracias a estos procesos se obtiene una grasa sólida a partir de una líquida. Esta grasa es más saturada y sus efectos en el organismo no son los mismos que los de los aceites que se emplearon en su preparación. Asimismo durante el proceso pueden aparecer ácidos grasos “trans” que no son recomendables. La margarina se elabora para que se parezca a la mantequilla, tanto en la textura como en el sabor.

Tenemos que tener en cuenta que existe la margarina vegetal cuyos aceites son de origen vegetal y la margarina normal que puede incluir leche de vaca o alguna grasa animal, por eso debemos leer las etiquetas.

De todas formas la margarina nos aporta vitaminas A, D y E, y en muchos casos se le añaden otras vitaminas, minerales, fibra o fitoesteroles.

La margarina, al contrario de lo que mucha gente piensa, engorda igual que la mantequilla, ya que contiene la misma cantidad de grasa. Si no tenemos problemas de salud podemos tomar una cantidad moderada de margarina sin ningún problema.

Las personas a dieta para adelgazar deben evitar el exceso de grasas, por eso no es recomendable que tomen margarina. Sin embargo en el mercado podemos encontrar margarinas con menos de calorías y grasas. También podemos adquirir margarina baja en sal o sin sal. En los últimos años han aparecido margarinas con esteroles vegetales.

Si queremos una margarina más sana es mejor elegir las más fáciles de untar porque contienen menos aceites vegetales hidrogenados al ser menos sólidas. Además debemos comprobar que no es hidrogenada y que los aceites utilizados no son refinados.