Trastorno Alimenticios

¿Qué es la Ortorexia nerviosa?

Beautiful blonde choosing, between an apple and a cake

No todos los trastornos alimenticios pasan por los más conocidos como la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. Hay otros menos conocidos pero a los que debemos estar alertas, aún bajo el mínimo signo de sospecha para evitar males mayores.

Ortorexia nerviosa

Es un trastorno un tanto “raro”, ya que no empieza como tal pero  puede tornarse en uno. Originalmente definido, el término indica una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables. El término se deriva del griego “ortho“, que significa “correcto” y no deja de tener ciertas líneas en paralelo con anorexia nerviosa.

Paradoja, pero no tanto

¿Cómo puede enfocarse el punto partiendo de que los alimentos sanos no pueden ser malos para ti? La aparente contradicción ha llevado a una gran cantidad de desafíos para acotar el alcance del concepto.

Pero el énfasis está destinado a estar en la expresión “obsesión enfermiza“. Uno puede tener una obsesión enfermiza con algo que es por demás sano y ello no deja de ser una obsesión y por tanto una patología.

Piensa por ejemplo en la adicción al ejercicio o la adicción al trabajo. Nunca se tiene al principio la intención de obsesionarse, pero en ciertos casos la persona se niega a salirse de cualquier línea que le aparte de ese objetivo y se niega a  despejarse y o dejar de pensar en su foco.

Pero hay bibliografía y estudios serios que documentan algunas formas extremas y raras, digamos un lado más oscuro de la ortorexia, en el que la fijación puede conducir a la muerte. Hay algunos, ahora, que utilizan “ortorexia” solamente para indicar la obsesión más suave y “ortorexia nerviosa” para referirse al tipo peligroso.