Consejos Terapéuticos

¿Qué es la Páprika o Paprika?

Ground paprika

Mientras que muchas personas suelen pensar en alimentos típicos de Hungría cuando piensan en esta especia (dado que el nombre viene del húngaro) lo cierto es que hay muchos países europeos que utilizan este condimento  regularmente para dar color y sabor a los alimentos.

¿De dónde proviene?

Para definirlo en palabras sencillas, la paprika  proviene de la vaina desecada del pimentón rojo dulce. Existen muchas variedades de plantas conocidas comúnmente como “pimientos”, por lo que me parece oportuno señalar con exactitud que el nombre científico de la planta de la que proviene la páprika es Capsicum annuum var. glabriusculum.

En España y Portugal le llamamos pimiento páprika, siendo normalmente un toque de sabor  no tan picante. Vale señalar, que a este mismo fruto, en México se le denomina chile, en tanto que en otros países de Latinoamerica como Argentina, Uruguay y Perú, se lo conoce como, simplemente como ají.

El caso de Perú es algo curioso, porque si bien es el país que más exporta este condimento, no es el mayor productor.

¿Cómo se usa?

Se añade a sopas y guisos, puede ser espolvoreado encima de las carnes que se van a hornear o asar en barbacoa, o puede formar parte de muchos marinajes previos a cocciones de grandes trozos de carne.

Con su sabor suave y aroma delicioso, la Páprika es especialmente disfrutada por los comensales en comidas de invierno, por ejemplo en una rica receta de Goulash de Ternera. Esto tiene sentido, porque es un fruto más bien dulce y suave, no obstante es capaz de añadir un poco de calor y color a un plato. Por esta misma razón, se convierte en una verdadera solución en el caso de aquellas personas que deben disminuir la sal en su dieta.