Consejos Terapéuticos

¿Qué es la pimienta de Cayena?

Cayenne pepper

Créeme, cuando la pruebes la recordarás para siempre, si es que el cocinero o gastrónomo a cargo del menú no la hubiera utilizado en su justa medida y con la combinación correcta, lo que no deja de significar que algo así como tomar  medidas de seguridad, para asegurar que el toque de Pimienta de Cayena sea un placer y no un martirio.

Caliente y picante

Tales los principales atributos de uno de los ingredientes picantes más  utilizados en las cocinas de todo el mundo. Proviene de unos frutos, más específicamente las vainas Cayena, unas formaciones largas y delgadas de la  planta que pertenece a la familia de las Solanáceas, del género Capsicum y cuyo nombre científico es Capsicum annuum var. annuum.

Acerca de las propiedades terapéuticas, que las tiene, compartimos conceptos en un próximo post.

Pimienta de chile

Es muy conocida también  por este nombre y es originaria de la región de América Central donde fue utilizado como ingrediente de la picante cocina mexicana durante varios miles de años. La especia se introdujo en el resto del mundo, sobre todo en el subcontinente indio, por los exploradores españoles y portugueses durante los siglos 16 y 17. Ellos son ahora uno de los principales cultivos comerciales en India, Pakistán, China, Argentina y EE.UU..

¿Que hay de la planta?

La planta de la Pimienta de Cayena es un arbusto perenne, pequeño, que alcanza aproximadamente 90-100 cm de altura. Prefiere los suelos arenosos con buen drenaje y el clima cálido. Su tallo leñoso, con numerosas ramas gruesas se cubre con follaje verde oscuro. Pequeñas flores de color blanco crema aparecen por todo el matorral que posteriormente se transforman en largas y brillantes frutas de colores verdes (vainas). Los frutos finalmente alcanzar el estado maduro cuando se vuelven de color rojo oscuro.

 

En general, los pimientos chili cayena se dejan madurar completamente en la planta y se hace la recogida a mano cuando maduró y se volvió roja. Luego se deja secar.