Consejos Terapéuticos

Qué hacer para cocinar alimentos con seguridad

washing vegetable

Cocinar alimentos con seguridad no es un tema menor. Cada cosa que consumes pasa a formar parte de tu organismo y uno sólo quiere los beneficios y no los problemas. ¿Qué hacer? He aquí sencillos consejos o hábitos que te garantizan alcanzar el objetivo en cuestión.

La clave está en los hábitos de limpieza; te invito a analizarlos en detalle.

Lavado de manos

El primer consejo parece muy obvio, pero me pregunto cuántas personas lo siguen como hábito al cocinar alimentos: hay que lavarse las manos con agua y jabón. Y no de cualquier manera: es necesario mojarse las manos con abundante agua corriente limpia (si está tibia o caliente, mejor)  y aplicando jabón frota las manos para hacer espuma. Enjuagar bien las manos y secarlas  con una toalla de papel limpia.

Desinfectar las superficies

Las superficies deben ser lavadas periódica o diariamente con agua caliente y jabón. A esta precaución se puede sumar blanqueador de cloro (hipoclorito de sodio) mezclado con agua para desinfectar superficies.

Lavar y limpiar alimentos

Todos los alimentos que vayan a destinarse al consumo, tanto crudos como cocidos deben ser debidamente higienizados. Antes de cocinar alimentos, lava éstos con abundante agua corriente. En el caso de verduras de hoja (por ejemplo lechugas), personalmente uso un método que me resulta muy cómodo y eficaz: lavo primero hoja por hoja bajo abundante agua corriente y luego sumerjo las mismas en un recipiente hondo, con agua y un chorro de vinagre.

Limpieza de aparatos de cocina

Estos valiosos auxiliares nuestros cuando vamos a cocinar alimentos (batidoras, thermomimx, picadoras etc), deben ser correctamente mantenidos y limpiados con asiduidad. Esa limpieza debe incluir el interior y el exterior de los aparatos, prestando especial atención a los botones y manijas donde además se puede producir la contaminación cruzada a partir de las manos.

Pon en práctica estos consejos; más que interesantes aplicaciones al cocinar alimentos, estamos hablando de buenas prácticas que te otorgan tranquilidad y seguridad.