Verduras

¿Qué nos aporta el café?

Closeup of coffee beans

Muchísimas personas en el mundo toman más de un café al día, una bebida que tiene bastantes propiedades. Veamos cómo afecta al organismo y qué nos aporta.

En general el café ayuda a mejorar el rendimiento mental, el físico y el nivel de atención, siempre y cuando se tome en la cantidad adecuada, unas dos o tres tazas al día. Si superamos esta cantidad puede aparecer nerviosismo, ansiedad y taquicardia.

El café nos aporta vitamina B3, así como minerales: potasio, hierro, fósforo y magnesio. Además contiene antioxidantes muy beneficiosos. Sin embargo su componente más conocido es la cafeína, una sustancia amarga que reduce el cansancio y mejora la atención. Además la cafeína ejerce una acción diurética que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo.

En cuanto a la adicción a la cafeína es un asunto que no está claro, pero parece ser que quienes toman grandes cantidades de café sí pueden sentirse irritables o cansados si no lo toman un día.

Las personas que beben bastante café deben evitar tomar otros productos con cafeína, como  el té, el chocolate y los refrescos de cola, ya que el exceso de esta sustancia no es bueno.

En el caso de las embarazadas es mejor que disminuyan la cantidad de café. Si se sufre insomnio tampoco se debe tomar café, especialmente por la tarde o por la noche porque afecta al sueño.

Las personas con problemas cardiovasculares o digestivos también deberían evitarlo. Quienes sufran osteoporosis deben limitar su consumo, ya que la cafeína afecta a la absorción de calcio por parte de los huesos.

El café, además de en taza, se puede tomar en helado, perfecto ahora en verano. Asimismo es un ingrediente más en postres como el tiramisú , ya que los bizcochos con los que se elabora se bañan en café.