Verduras

Qué nos aportan los guisantes

Depositphotos_1977083_original

Los guisantes son un tipo de legumbre muy sana y que nos ayuda a que la dieta sea variada y equilibrada. Hoy conoceremos los beneficios que aportan al organismo, que no son pocos gracias a su contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos.

La mejor forma de tomar los guisantes es cocerlos, pero sin pasarse para que no pierdan sus proteínas, sus minerales y sus vitaminas. Los guisantes se pueden tomar como guarnición de carnes y pescados o como ingrediente en menestras, en sopas, mousse o purés, una buena opción para evitar gases o flatulencias que puede producir por su riqueza en fibra.

Beneficios de los guisantes

Los guisantes son muy ricos en fibra, por lo que además de mejorar el tránsito intestinal nos ayudan a regular los niveles de glucosa y colesterol y están indicados en personas con problemas cardiovasculares. Además, apenas contienen grasa y sodio.

Asimismo contienen proteínas, por lo que son perfectos para quienes siguen una dieta vegetariana. Lo adecuado es combinar guisantes y cereales para que estos últimos les proporcionen a los guisantes los aminoácidos necesarios para producir proteínas. Por tanto, los guisantes complementados con cereales proporcionan proteínas de alta calidad para el organismo.

En cuanto a las vitaminas, son ricos en vitaminas del grupo B que fortalecen el sistema nervioso. La tiamina es necesaria para la absorción de glucosa por parte del cerebro y el sistema nervioso. De hecho, su deficiencia puede producir cansancio o depresión.

Otras vitaminas importantes que nos aporta son la A y la C. Su contenido en carotenoides ejerce un beneficioso efecto antioxidante que previene el envejecimiento celular, protege el organismo frente a los radicales libres y mejora el sistema inmunitario.

Los guisantes también contienen hidratos de carbono, sobre todo almidón, que se transforma lentamente en glucosa durante la digestión, siendo bien tolerado por quienes padecen diabetes.