Consejos Terapéuticos

¿Qué significa ser vegano?

Organic Vegan Quinoa with vegetables

Las personas que siguen una dieta vegana no toman ningún producto cuyo origen sea animal. Veamos en qué consiste esta dieta.

Los veganos no pueden comer ninguna carne ni ningún pescado. Tampoco pueden probar el huevo ni los lácteos ni la miel. Su alimentación se basa principalmente en verduras, legumbres, cereales, frutas y frutos secos. A diferencia de los vegetarianos, quienes consumen lácteos y huevos, los veganos no pueden comer ningún producto que proceda de los animales. Existe además el veganismo crudo, que consiste en no comer nada cocinado.

Muchas personas se hacen veganas porque rechazan el maltrato a los animales y porque creen que éstos producen sus respectivos productos para su propio uso y que no debemos quitárselo.

Los veganos suelen sustituir o eliminar los ingredientes de origen animal, por eso sí que pueden tomar leche elaborada con almendras o soja y otros preparados como la carne vegetal. También toman cereales no muy consumidos por el resto y germinados.

Para evitar las carencias nutricionales suelen combinar cereales y legumbres en una misma comida. Además el hecho de tomar más vitamina C es bueno porque así absorben en mayor medida el hierro procedente de los vegetales.

Como todas las dietas tiene sus defensores y detractores. Por una parte parece que estas personas sufren menos casos de cáncer y de enfermedades del corazón, aunque también pueden presentar carencias nutricionales. En el caso de los niños la controversia es mayor, ya que pueden aparecer casos de raquitismo o déficits de vitaminas y minerales que afecten a su desarrollo.

Aunque es una opción, sólo deberían hacerla las personas que presentan una buena salud, evitando que los niños la sigan, ya que es mejor que su dieta sea variada. Los niños, sean o no veganos, necesitan calcio, vitamina B12, vitamina D y proteínas, por eso si hacen esta dieta deben estar muy controlados por el pediatra y los padres tienen que proporcionarles todos los nutrientes fundamentales.