Consejos Terapéuticos

¿Qué son las calorías?

Depositphotos_33500739_l

Muchas veces oímos hablar de las calorías que contienen los alimentos, pero ¿sabemos realmente lo que son y para qué sirven?

Una caloría es una unidad que se utiliza para medir la energía proporcionada por un determinado alimento para que nuestro cuerpo pueda estar activo y realizar distintas funciones, como la digestión de los alimentos, el mantenimiento de la temperatura corporal, la respiración, los latidos del corazón, la producción de hormonas y el crecimiento. Estas funciones son conocidas como metabolismo basal y consumen gran parte de las calorías diarias. La energía contenida en los alimentos se expresa en kilojulios (kJ) o kilocalorías (kcal).

Hay que señalar que todos los alimentos contienen calorías, aunque varían de unos a otros. Un gramo de hidratos de carbono nos aporta cuatro calorías, lo mismo que un gramo de proteínas. Por su parte un gramo de grasa contiene nueve calorías, más del doble.

Aunque las calorías son necesarias para la vida, un exceso en la ingesta de alimentos muy calóricos probablemente causará sobrepeso u obesidad, ya que esas calorías se almacenan en forma de grasa, sobre todo en la zona del abdomen y las piernas, como energía de reserva. Esta grasa también puede acabar depositándose en las paredes de las arterias, lo que da lugar a problemas cardiovasculares graves.

El número de calorías que consumamos depende de nuestra edad, altura, género y estilo de vida, ya que no es lo mismo un hombre muy deportista, que puede superar las 3.000 calorías, que una mujer con una vida sedentaria para quien unas 1.500 calorías pueden ser suficientes. Además, las necesidades calóricas van disminuyendo con la edad.

Si queremos mantener un peso saludable debemos ajustar la cantidad de calorías que ingerimos a nuestras necesidades y características, ya que las calorías que consumamos en exceso se acumulan en forma de grasa.