Proteinas

¿Qué son las Tilapias?

2110325-001

¿Conoces estos alimentos? Por si así no fuera, y estás dispuesto, aquí va mi consejo: deja de temer al fracaso  y anímate a probar alimentos nuevos y “raros”. Veamos qué podemos aprender hoy acerca de este pez…

Tilapia

En realidad Tilapia es un nombre genérico utilizado para identificar un conjunto de peces  que se compone de varias especies diferentes que pertenecen al género Oreochromis. Son de origen africano, y según he sabido, algunas de ellas poseen un interés económico concreto.

Es importante destacar este aspecto ya que es un hecho que aquellas especies con interés económico, de inmediato se ubican en la mira del comercio y la industria, por lo que suelen aparecer plantas de piscifactoría que los cultivan en muchos países del mundo.

Las especies más “codiciadas” por decirlo de algún modo, son la llamada Tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus), la Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y la deliciosa Tilapia azul (Oreochromis aureus).

¿Dónde crecen?

Su hábitat natural puede circunscribirse a las  regiones tropicales ya que éstas gozan de inmejorables condiciones en particular para su reproducción.

Uno de los motivos que explican por qué se trata de una especie de interés económico importante, es que son de corto tiempo de crecimiento (ciclo vital “rápido” en pocas palabras) a lo que se suma el hecho de que estos peces toleran  alta densidad poblacional y se adaptan muy bien al cautiverio. Criarlos entonces, no requiere mucho espacio y devuelve interesantes beneficios económicos.

Las investigaciones en cuanto a su calidad como alimento y las propiedades nutricionales de su carne están en pleno auge; por esta razón, lo que hace tiempo se consideraba un pez de escaso interés económico, hoy se posiciona como un alimento de alta demanda en el consumo mundial, de buen precio y con perspectivas futuras auspiciosas.