Consejos Terapéuticos

¿Qué son las vitaminas?

Vitamins

Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener todas las vitaminas que necesitamos para mantenernos sanos.

Las vitaminas regulan complejos procesos metabólicos de nuestro organismo. Se trata en definitiva de unas sustancias orgánicas que son necesarias para el correcto funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo.

Las vitaminas pueden dividirse en liposolubles (A, D, E, K) e hidrosolubles (C y grupo B). Las liposolubles son las que almacenamos en el tejido graso del cuerpo. Por otra parte el cuerpo utiliza rápidamente las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua, eliminando las que no necesita.

Las provitaminas son sustancias que se convierten en vitaminas dentro del cuerpo. Entre ellas destaca el betacaroteno que se transforma en vitamina A.

Las vitaminas se obtienen principalmente a través de alimentos como frutas, verduras, cereales y legumbres, aunque también tenemos que tomar huevos, aceite de oliva, pescado y carne, preferiblemente magra y en cantidades moderadas.

La cantidad de vitaminas que necesitamos depende de factores como la edad y el sexo, ya que incluso cambian las necesidades durante el embarazo, la lactancia y nuestro estado de salud.

Las vitaminas no aportan energía, pero son necesarias para que el organismo aproveche todos los elementos obtenidos a través de la dieta. La vitamina D además la podemos obtener de la exposición solar.

Muchas personas toman complementos alimenticios o complejos vitamínicos, pero estos, al menos que nos lo indique el médico en una situación determinada, no son necesarios si seguimos una dieta variada y rica  en productos frescos y naturales, ya que evitan que suframos una carencia de vitaminas. Lo ideal sería tomar dos o tres piezas de fruta al día, además de verduras.

Hay que tener en cuenta que las vitaminas son muy sensibles al calor, la humedad y la luz, por lo que no debemos cocinar excesivamente alimentos como las verduras  y además debemos comerlos nada más cocinarlos si es posible.