Verduras

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Bag of food

Los alimentos orgánicos se ha vuelto muy populares. Pero navegar por el laberinto de las etiquetas de los alimentos orgánicos, conocer sus beneficios y procedencias puede ser realmente algo confuso.

Algunas preguntas básicas

¿Es la comida orgánica realmente saludable? ¿Es más nutritiva? ¿Qué significan todas las etiquetas? ¿Por qué es tan cara? Aprender más sobre estos temas,  puede ayudarte a tomar mejores decisiones acerca de qué alimentos orgánicos son más saludables para elegir y mejores para el medio ambiente. El reto es  cómo puedes darte el lujo de incorporar más alimentos orgánicos en su dieta…

¿Cuál es la comida orgánica?

Hacer un compromiso con la alimentación saludable es un buen comienzo hacia una vida más sana. Más allá de comer más frutas, verduras, granos enteros y grasas buenas, la clave sin embargo es la cuestión de la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad. ¿Qué alimentos  cultivados o criados pueden afectar tu salud y el medio ambiente? Si bien son cuestiones cuyo control escapan a tus posibilidades como consumidor, lo que tú siempre tienes es la posibilidad de elegir.

Esto nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los alimentos cultivados convencionalmente? ¿Lo “orgánico” siempre es mejor? ¿Qué pasa con los alimentos cultivados localmente?
¿Qué significa exactamente “orgánico”?

El término “orgánico” se refiere a la forma en que los productos agrícolas son cultivados y procesados. Los requisitos específicos deben cumplirse y ser mantenidos para que los productos sean etiquetados como “orgánicos”.

Los cultivos orgánicos deben ser cultivadas en suelo seguro, que no tenga modificaciones, y deben permanecer separados de los productos convencionales. Los agricultores no pueden utilizar pesticidas sintéticos, bioingeniería de genes (OMG), los fertilizantes son especiales a base de aceite y el agua de riego, en lo posible, de lluvia.

¿Qué son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)?

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son plantas o animales cuyo ADN ha sido alterado. Estos productos han sido sometidos sólo a pruebas sólo a corto plazo para determinar sus efectos sobre los seres humanos y el medio ambiente. En la mayoría de los países, los productos orgánicos no contienen OMG.

En el caso de la carne, hablamos de ganadería ecológica; el ganado debe tener acceso al aire libre y  se le dará sitios de crecimiento en libertad (no hacinados en pequeños perímetros). Ese ganado no puede recibir antibióticos ni hormonas de crecimiento.