Hidratos

¿Qué son los alimentos refinados?

assortment of baked bread

Con frecuencia leemos este atributo -alimentos refinados-  en las etiquetas de algunos alimentos y ellos cobran especial protagonismo en esta época, especialmente por parte de quienes son vehementes defensores del consumo de alimentos integrales.

¿Qué tan clara tenemos la diferencia entre ambos conceptos?

Empecemos por las definiciones

Se llama alimentos integrales a aquellos que se preservan y ofrecen al público consumidor en su estado natural, vale decir, “completos”. El ejemplo más claro son los granos a los que no se les elimina el germen, es decir el recubrimiento de la semilla en sí misma.

Pero el alimento integral va más allá de este caso “famoso” como puede ser el arroz, y se extiende a las legumbres, el pan integral, y las frutas y verduras que se consumen con sus cortezas por lo que conservan todas sus características nutricionales.

Alimentos refinados

El caso de los alimentos refinados es exactamente el opuesto al anterior: se trata de alimentos que han sido sometidos a procesos especiales con diversos objetivos. En algunos casos se busca una mejor y mayor conservación, en otros mejor textura (como el caso de la harina de trigo, la preferida de mi  mamá) y en otros mejor sabor.

Una de sus mayores desventajas es que este tipo de alimentos suele carecer totalmente de fibra, por lo que se suma la desventaja de que los hidratos de carbono son absorbidos con mayor facilidad y rapidez por nuestro cuerpo, lo que provocará algunos desequilibrios por ejemplo en el caso de la glucosa.

 Si bien ella es es uno de los combustibles más importantes para nuestro organismo, al consumir hidratos de carbono, normalmente el cuerpo se toma un tiempo para procesar esos componentes y convertirlas en glucosa. En el caso de los alimentos refinados, la absorción ocurre demasiado rápido, y el cuerpo se “colapsa” al recibir esas importantes cantidades de glucosa por lo que la respuesta es la producción de mayor insulina de la normal.

  • http://www.100blogs.com/ 100blogs

    Hola Loli va bien tener una buena alimentación, y si quieres lucir tipo este verano te recomiendo que le leas este artículo. http://bit.ly/163fBRD Gracias por seguirnos . Un Saludo