Hidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Sport mountain biking - man pushing young girl

Mucho se habla de los carbohidratos; hay dietas que los privilegian y otras los evitan totalmente. ¿Los conocemos bien? ¿Sabemos exactamente de qué estamos hablando? Veamos qué podemos aprender al respecto…

¿Qué son exactamente los carbohidratos?

Todos los carbohidratos son principalmente moléculas de azúcar que nuestro cuerpo utiliza para alimentarse y obtener energía. Desde un punto de vista químico, ellos son básicamente, compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, que son capaces de unirse a otras moléculas de otros compuestos con mayor o menor grado de afinidad.

Tipos de carbohidratos

Puedo hablar de dos formas de clasificarlos

  • Por un lado se dividen en dos tipos: los llamados carbohidratos simples, que son moléculas simples de azúcar o dos moléculas de azúcar que se han unido y los que se conocen como hidratos de carbono complejos, conocidos como almidones, que están compuestos de muchas moléculas de azúcar, que están todas conectadas entre sí.
  • Por otro lado una clasificación más comúnmente usada por el consumidor cotidiano, sin tanto fundamento “químico” es señalar que hay tres tipos principales de carbohidratos, que son los azúcares, almidones y fibra, todos los cuales se pueden encontrar en una amplia variedad de alimentos.

¿Cuál es su rol principal?

Los hidratos de carbono proporcionan al organismo la fuente de combustible y la energía que se requiere para llevar a cabo las actividades diarias y eventualmente el ejercicio. Cualquier energía adicional (es decir la que se consume por encima de la que se “gasta”) se almacena en el cuerpo hasta que se necesite.

Por a prueba el poder de la voluntad  y busca el modo de incluirlos en tu dieta diariamente.

Dado que nuestro cuerpo necesita un suministro constante de energía para funcionar adecuadamente, la falta de carbohidratos en la dieta puede causar cansancio o fatiga, una función mental deficiente y notoria falta de resistencia frente a esfuerzos por encima de la media cotidiana.

  • Nuria

    ¿que alimentos tienen estas propiedades’