Consejos Terapéuticos

¿Qué son los fitonutrientes?

que son los fitonutrientes

En el contexto de nuestro encuentro diario, siempre me planteo que los temas a abordar no deben reducirse sólo a enseñar o no enseñar, sino más bien a compartir, tanto lo que uno sabe como lo que va descubriendo a medida que investigamos por aquí y por allá. Acerca de cómo alimentar mejor a nuestra familia, enriquecer nuestra dieta y conocer mejor aquello que comemos, no hay que poner límites, de modo que aquí vamos: la propuesta de hoy es aprender sobre fitonutrientes.

Los fitonutrientes en la dieta

Además de los componentes  principales y más “famosos” de los alimentos tales como las proteínas, carbohidratos y grasas, gran parte de los alimentos que consumimos tienen otros componentes muy valiosos que son menos conocidos, tales como los fitonutrientes.

Son derivados de plantas o sustancias químicas y a pesar de que su valor calórico es insignificante, su inclusión en la dieta en los niveles adecuados es imprescindible ya que los beneficios potenciales en términos de contribución directa a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, son enormes.

Estilos de vida

Los cambios en los patrones de estilo de vida y la dieta en estos últimos años, han dado lugar a las llamadas enfermedades del mundo moderno, como la enfermedad de las arterias coronarias, la diabetes, los derrames cerebrales, el cáncer, etc, en una frecuencia más alta que nunca.

Varias investigaciones experimentales y estudios epidemiológicos han sugerido claramente que las tendencias de aumento en relación a dichas enfermedades tiene como causa patrón directa, la dieta que consumimos.

En consecuencia, el mundo entero se interesa en las propiedades medicinales de los alimentos más comunes, que han quedado en algunas sociedades como infravalorados; estamos hablando de hierbas aromáticas, especias, verduras y frutas, junto con sus cortezas.

Así las cosas, estos compuestos químicos casi imperceptibles, pasan a jugar un rol protagónico en la prevención de salud, por lo que vale la pena dedicar un post especial (tal como lo haré en los próximos días) a conocer los beneficios nutricionales de los fitonutrientes.