Consejos Terapéuticos

¿Qué son los micronutrientes?

Qué son los micronutrientes

Los micronutrientes que tienen un papel importante en el cuerpo. Los conoces mucho más de lo que crees, sólo que quizá no agrupados bajo este nombre.

Vitaminas y minerales

De ellos se trata: las vitaminas y los minerales son a menudo llamados micronutrientes debido a que tu cuerpo necesita sólo pequeñas cantidades de ellos. Sin embargo,  créeme que en caso de no poder acceder incluso a esas pequeñas cantidades,  prácticamente es inminente la manifestación de algún desorden o enfermedad.

¿Qué pasa si hay deficiencia de micronutrientes?

Hablábamos directamente de enfermedades. He aquí algunos ejemplos que pueden desarrollarse ante deficiencias de aporte vitamínico:

Escorbuto: uno de los males más temidos por los marineros de antaño, como consecuencia de  vivir durante meses sin frutas o verduras frescas,  las fuentes principales de vitamina C. Su manifestación más evidente son las encías sangrantes y la apatía general de la persona.

Ceguera: por increíble que parezca…, aún hoy, en algunos países en desarrollo, la gente todavía se queda ciega por deficiencia de vitamina A.

Raquitismo: fundamentalmente a  causa de deficiencia de vitamina D. El raquitismo es una enfermedad caracterizada por huesos frágiles y débiles que pueden conducir a deformidades esqueléticas tales como piernas arqueadas. Por este motivo abunda en muchos países la práctica de fortalecer la leche con vitamina D.

¿Y si se contemplan las cantidades mínimas correctas?

Los beneficios son múltiples, toma nota:

Huesos fuertes; resultado de la conjunción de varios micronutrientes que trabajan “en equipo”, me refiero a una combinación de calcio, vitamina D, vitamina K, magnesio y fósforo.

Prevención de defectos de nacimiento; la ingesta de suplementos de ácido fólico al comienzo del embarazo ayuda a prevenir defectos a nivel del cerebro y  de la columna vertebral en la etapa de desarrollo fetal.

Dientes sanos; consecuencia de una correcta dosis de fluoruro mineral, que  no sólo ayuda a la formación de huesos sino que también evita que las caries dentales se inicien o que empeoren.