Consejos Terapéuticos

¿Qué son los productos Detox?

capsules and pills

Ensayando una respuesta rápida y que motivará aún más tu curiosidad, te diría que se trata de algunos productos que promueve un sector de la industria farmacéutica, pero que han creado gran revuelo y contrapunto de opiniones entre quienes los defienden con vehemencia y quienes –no necesariamente atacándolos- aseveran que podemos vivir perfectamente sin ellos.

Un gran negocio

Es precisamente la clave de la polémica, que se fundamenta en que nuestro organismo, a nivel intestinal fundamentalmente, acumula todo tipo de desechos de los cuales nuestro  cuerpo –según los defensores de estos productos- no siempre se deshace con facilidad. Incluso se habla de esos desechos no utilizables en términos de “sustancias nocivas” que si bien no dejan de serlo, tampoco son letales.

Tan sólo podríamos pensar en que durante miles y miles de años la raza humana se las ha arreglado para sobrevivir sin estos productos milagrosos valiéndose tan sólo (y no es poco decir) de aquellos mecanismos y órganos de limpieza y desecho con que la naturaleza nos ha dotado, vale decir nuestro hígado y riñones para empezar.

 Un gran mito

Promovido precisamente para dar impulso al gran negocio. El profesor Martín Wiseman, un calificado especialista inglés de la cátedra de Nutrición Humana de la Universidad de Southampton, afirma que: “la idea de que de alguna manera el cuerpo acumula sustancias químicas nocivas en la vida cotidiana que deben ser eliminadas por algún misterioso proceso de desintoxicación no tiene ninguna base científica.”

¿Cómo desintoxicarse, si es que es necesario?

En mi opinión el reto es  abstenerse de cometer errores demasiado graves , tales como fumar, comer alimentos nocivos en forma reiterada, no hacer controles médicos periódicos y no hacer ejercicio.