Verduras

¿Qué son los vegetales u hortalizas de raíz?

Organic Carrots. Carrot Growing Closeup

Las hortalizas de raíz son un conjunto de vegetales que se agrupan, es verdad, bajo una descripción relativamente genérica que reúne aquellos que crecen bajo tierra.

Muchas plantas que producen raíces comestibles también tienen variados usos culinarios, como por ejemplo los nabos, un vegetal de raíz clásico,  muy famoso por su nutritiva parte subterránea. Pero no siempre la parte comestible o más apreciada a nivel nutricional es la raíz. Te invito a aprender un poco más acerca de este tema…

Parece confuso…

Pero lo cierto es que  muchas veces las llamadas “verduras de raíz” no siempre son raíces. Algunos vegetales subterráneos que come la gente en realidad son bulbos,  como el caso de  la cebolla, el ajo y los echalotes. Mucha gente puede diferenciar la cebolla y el ajo como unos de los más sabrosos vegetales, pero con frecuencia se agrupan en la categoría equivocada.

Las patatas son otro caso curioso: suelen ser etiquetados como tubérculos, y eso está bien, pero en la creencia de la mayoría de la gente se revela que piensan de ellos como más como una raíz, siendo que en realidad son tallos, desde el punto de vista de la anatomía vegetal.

¿Cuáles son las demás?

Las demás hortalizas a menudo incluidas en este grupo son las patatas dulces (llamadas batatas o boniatos en algunos países), las  zanahorias, las  remolachas, los nabos, y los puerros por nombrar sólo algunos. A veces, en algunas sociedades o zonas del mundo, algunas raíces son muy consumidas y forman parte de la dieta cotidiana de una cultura.

Otras veces, los vegetales subterráneos no es que sean importantes para la cultura sino que se utilizan para dar sabor a las comidas principales o como un accesorio importante a los platos. Por ejemplo, las zanahorias se sirven a menudo como un plato, pero probablemente no se utilizan como alimento principal.

El gengibre es otro caso muy común, que además de fines culinarios, forma parte de recetas medicinales a lo largo y ancho del mundo.