Consejos TerapéuticosTrastorno Alimenticios

¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias?

alergias alimentarias incidencia

¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias? No es necesario haber hecho un Master en gestión de alimentos, para responder esta pregunta y conocer un poco más profundamente acerca de este tema.

Las alergias alimentarias son frecuentes, pero no son tan generalizadas como mucha gente piensa.

Un número importante de calificados estudios, realizado en el contexto de Universidades de muchos países, ha encontrado que el 20-30% de las personas afirman tener una alergia a los alimentos. Sin embargo, un organismo de la talla y seriedad del Food Standards Agency (FSA) presenta en 2008, un informe  que  estima que sólo el 5-8% de los niños y 1.2% de los adultos tienen una alergia a los alimentos. Algunos investigadores creen que la cifra de adultos puede ser ligeramente superior, en torno al 3-4%.

La razón por la que muchas personas piensan que tienen una alergia a los alimentos es en la mayoría de los casos la misma: la confusión que surge entre quienes padecen lo que se conoce como una intolerancia a ciertos tipos de alimentos (afección donde no interviene o mejor dicho que no afecta el sistema inmunológico) y quienes efectivamente padecen alergia a los alimentos ( donde sí interviene el sist. inmunológico).

Pero un dato curioso se suma a esta visión o mirada: por razones que no se entienden completamente, las tasas de casos de alergia alimentaria (pero no así  las muertes, como consecuencia última de los casos graves) han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas.

Las causas para este fenómeno son variadas y van de la mano de muchos factores claves cuyo tratamiento abordaré en los próximos días. Te invito a estar pendiente.