Lacteos

Queso manchego, muy nuestro

some slices of manchego cheese

El queso manchego es un alimento muy completo y sabroso que casi todos hemos probado alguna vez. Se trata de uno de los quesos con mayor reconocimiento y que además concentra todas las cualidades nutritivas de la leche.

Características y propiedades

Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega y que contiene una gran cantidad de proteínas, incluso más que la carne.

En el queso manchego encontramos vitaminas A, D y E, necesarias para el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Es un alimento que por su contenido en calcio es aconsejable durante el crecimiento del niño. En los adultos nos aporta muchas proteínas y nos ayuda a retrasar la descalcificación ósea. Además en la tercera edad es mejor que la leche porque se digiere mejor.

El queso manchego lo podemos tomar sólo, en bocadillos, con ensaladas, con carnes, etc.

Auténtico queso manchego

La oveja manchega procede de los Pirineos y se asentó más tarde en la comarca natural de La Mancha, convirtiéndose en una raza de carácter sedentario que habita en estas tierras.

La oveja manchega no se ha mezclado con otras razas, por lo que ha mantenido su pureza y cualidades originales, así como sus características únicas.

Gracias a la oveja manchega se obtienen quesos que destacan por un aspecto exterior entramado y un color que dependiendo de su curación puede ir del tono marfil al pardo. Para saber si un queso es manchego en la etiqueta comercial debe constar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega, aunque también se puede leer la palabra “Manchego”.

Hay que puntualizar que sólo se puede elaborar queso manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Podemos buscar una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo y que al estar numerada y seriada nos garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad.