Lacteos

Queso Payoyo

queso-payoyo.thumbnail

Aunque Andalucía no es tierra reconocida por sus quesos en Villaluenga del Rosario (Cádiz) se produce uno de los mejores quesos de España, el denominado Payoyo.

Obtuvo el primer premio al queso curado de cabra en 2004. Se efectúa de manera artesanal con leche de cabra payoya, raza que vive en las montañas que rodean al pueblo y que, debido a lo agreste del territorio, tienen una dieta variada cada año.

Así pues, si el año es de sequía el sabor del queso del año siguiente será muy ácido y si el tiempo es más húmedo la cabra comerá más verde y el sabor del queso será más suave. La empresa que comercializa el queso empezó su andadura en 1997 y mantiene los parámetros de empresa artesanal 100%.

Quiere decirse que sólo se producen unas 700 toneladas de queso al año y que no es fácil encontrar el queso ya que la producción prácticamente desaparece de las tiendas en cuanto llega.

El sabor es excelente y también denominan Payoyo a otros quesos hechos con leche de oveja. Lo más característico es cómo envuelven el queso. Es decir, aparte de que el sabor es fuerte (hablamos del de cabra) también el adobo al que someten a la pieza influye.

Así pues los podemos encontrar en manteca blanca de cerdo con romero, trigo o salvado. Mi opción personal es el queso en pimentón, el contraste entre esta especie y el sabor de la leche de cabra es más que excelente.

Delicatessen para paladares queseros que no debe dejar de probarse a la menor oportunidad.

 

  • mari carmen

    Villaluenga del Rosario es provincia de CADIZ no de Málaga

  • la cabra payoya

    incultos que es de cadiz ……

  • Mr. Nadie

    Mea culpa compañeros. Tenéis toda la razón, ya está corregido.

  • MR Alguien

    Pues he tenido la suerte de conocerlo y degustarlo y es fantastico!!
    ¿donde se puede comprar en Barcelona?

    GRacias

  • Mr. Nadie

    Mr. Alguien el queso es fantástico sin duda alguna. En Barcelona, al igual que en el resto del país, veo difícil encontrarlo, pero en http://www.laalacena.net lo hay y te lo mandan a casa.

    Saludos.

  • MR Alguien

    Mr Nadie,
    muchas gracias.

  • xitacan

    Este queso es buenisimo yo lo compro en Barcelona en la Viniteca Vila de la calle Agullers, 9.

  • Almap

    700 toneladas!!!! es un poco exagerado en realidad se hacen un poco más de 100 toneladas al año.

  • Oldwabli

    Me encantan algunos de los comentarios que pueden leerse en internet. “Inculto” le llaman a quien crea que Villaluenga del Rosario está en la provincia de Málaga en lugar de la de Cádiz…. Pero hombre, si saber que existe Villaluenga es ya toda una hazaña… Por otra parte, grandísimo queso el payoyo, y lo dice una nacida en Villaluenga.