Consejos Terapéuticos

Quinoa, fuente de vitaminas y minerales

Healthy Quinoa salad

Sinceramente no puedo menos que calificar a las  semillas o granos de quinoa, como una especie de alimento milagroso cuyas virtudes – si bien se conocen desde la antigüedad- parecen haber sido “re descubiertas”.

Dado que 2013 sitúa a este alimento con el honor de ser el alimento del año según la FAO, es importante conocerlo mejor, pues es el aliado que necesitas si tu preocupación viene por el lado de sentirte mejor, de tener más energía cada día o de cómo vencer la fatiga.

Ricos nutrientes de la Quinoa

La quinoa o quinua es una gran fuente de hierro y fibra para vegetarianos, veganos y omnívoros por igual. Una taza de quinoa cocida (185 gramos) aporta el 15% de la ingesta diaria recomendada de hierro y 5 gramos de fibra, que es del 21% de la cantidad recomendada.

La quinua es también una excelente fuente de magnesio, con 118 mg por taza, cocida.

Valores concretos

¿Quieres cuantificar? De acuerdo con los últimos estudios, una taza de quinoa cocida proporciona:

  • 39,41 mg carbohidratos
  • 31 mg de calcio
  • 2,76 mg de hierro
  • 318 mg de potasio
  • 13 mg de sodio
  • 2,02 mg de zinc

Con más detalle…

Por si fuera poco lo antes señalado, la quinua contiene cantidades significativas de tocoferoles ( ciertos miembros de la familia vitamina E) en gran parte ausentes de la mayoría de los granos. Por ejemplo, una taza de quinoa ofrece 2,2 miligramos de gamma-tocoferol, una forma de vitamina E que se ha asociado más estrechamente con ciertos beneficios anti-inflamatorios en la investigación sanitaria. La quinua es también una buena fuente de nutrientes tales como el ácido fólico y fósforo en contraste con trigo integral, el cual no puede considerarse como una buena fuente de nuestro propio sistema.