Frutas

¿Qué es la ralladura de limón?

ralladura limon

Forma parte de muchas recetas que ves por allí, por lo que vale la pena aprender un poco más acerca de ella. La ralladura de limón es la capa exterior corteza de un limón. Es sumamente rica en aceites, en especial aceites volátiles, por lo que se traduce en un ingrediente de elevado poder aromático y alta incidencia con su presencia en una receta.

La mayoría de las recetas o cócteles en donde se utiliza, también cuentan como ingrediente al zumo de limón o a la  esencia de limón. El proceso de obtención, se conoce simplemente como “rallar” y en algunas tiendas de gastronomía especializadas se venden algunos instrumentos específicamente diseñados para obtener esa ralladura. Por supuesto, que de la misma forma  otros cítricos pueden ser procesados, entre ellos, el más común es la naranja.

Técnicamente hablando, la corteza de una fruta cítrica contiene dos capas superiores, la ralladura y la médula. La corteza es naturalmente brillante, de colores brillantes y con textura rugosa; me refiero a la superficie externa de la fruta que los consumidores puede ver directamente.

La médula es una membrana blanca, fibrosa que está directamente debajo de la corteza y que ayuda a proteger la fruta por dentro. Mientras que la médula de una fruta cítrica comestible es a menudo muy amarga, la capa anterior, de la que se obtiene la ralladura es la que concentra el sabor que tanto apreciamos. Por ello, cuando se visualiza la médula, es momento de detenerse en el proceso del rallado.

Te invito a probarla, incluyéndola en alguna receta sin miedo. Me contarás cuánto y cómo incidió este cambio a través de comentarios…

  • http://ciatica.eu/ ciatica

    Es básica en muchos postres, y eso que es lo primero que tiramos cuando no hacemos postres. Le dan un aire especial a cada plato.