Consejos TerapéuticosTrastorno Alimenticios

Reacciones adversas frente a algunos alimentos

mantequilla de mani

Cuando pensamos en alimentos, alimentarnos y en conceptos vinculados a la nutrición, siempre estamos en búsqueda de mejoras y beneficios a nuestra salud. Pero la historia no siempre es tan “feliz”, pues a pesar que la mayoría de  las personas comen de todo sin padecer ningún tipo de trastorno, existen algunos casos en los que ciertos alimentos o  componentes específicos de algunos de ellos, están “prohibidos” para algunas personas cuando son totalmente inofensivos para otros.

Los motivos de la prohibición pueden ser de diversa magnitud e ir desde inofensivas reacciones o molestias ínfimas de la piel hasta reacciones alérgicas con consecuencias letales (como las respiratorias más graves).

No hay que alarmarse, y tampoco hay que obsesionarse. Lo que realmente debemos hacer es informarnos adecuadamente acerca del tema y estar atentos, especialmente en el caso de nuestros niños.

Como primer paso me parece importante discernir entre dos grandes situaciones, cuyos conecptos muchas veces se entrecruzan pero definitivamente no son lo mismo. Cuando se presentan reacciones adversas como consecuencia del consumo de ciertos alimentos no tóxicos, las situaciones a las que nos remitimos pueden ser dos: la primera es una reacción alérgica al alimento alimentaria y la segunda lo que se llama una intolerancia al mismo.

A partir del próximo post, comenzamos un análisis exhaustivo de dichos términos, que enriqueceremos con ejemplos y consejos.

Imagen: espaciohogar