Consejos Terapéuticos

Reduce el colesterol con esteroles

cooked mixed vegetables

Los esteroles vegetales son unos compuestos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Por eso debemos incluirlos en la dieta a fin de que mantengamos un nivel correcto de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Importancia de los esteroles

Desde hace años sabemos que los esteroles vegetales son unas sustancias naturales muy beneficiosas para el corazón debido a su capacidad para reducir el colesterol, por ello hemos de consumirlos diariamente.

Los esteroles vegetales forman parte de las membranas de las células de los vegetales y su estructura química es muy parecida al colesterol. Es por ello por lo que cuando los ingerimos se sitúan en los lugares donde el colesterol pasa desde el intestino a la sangre, bloqueando así su absorción y disminuyendo su nivel en la sangre.

Los esteroles están presentes principalmente en los alimentos de origen vegetal, aunque en el mercado cada vez hay más productos enriquecidos con este interesante componente. Debemos consumir una media de un gramo y medio de esteroles al día, no superando nunca los tres gramos de esteroles diarios.

Las embarazadas y los niños no deben tomar productos funcionales enriquecidos con estos compuestos, como es el caso de algunos yogures y margarinas.

Alimentos naturales ricos en esteroles

Los alimentos que mayor proporción de esteroles contienen son los aceites vegetales, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos, y como no, las frutas y las verduras. Por ello, lo mejor es consumir cinco raciones de verduras y frutas al día para obtener esteroles de la forma más natural posible.

Entre los aceites debemos elegir el de girasol y el de oliva. Las almendras y las alubias también son ricas en este componente. En menor medida la lechuga, la zanahoria y el tomate también contienen esteroles. Las frutas con mayor porcentaje de esteroles son las manzanas, las naranjas y los plátanos.