Verduras

Remolacha azucarera

remolacha azucarera

¿Qué es la remolacha azucarera? La remolacha azucarera, una planta cuyo nombre científico es Beta vulgaris, es una de las principales fuentes de azúcar de mesa y otras formas de azúcar refinada. Este proceso, a pesar de que hablamos de una planta antigua, no se produjo hasta el siglo 19.

Benjamin Delessert

¿Reconoces este nombre? Es a quien se le reconoce el crédito por la invención del proceso de extracción de azúcar a partir de remolacha. Pronto se extendió desde Francia a todo el mundo la  popularidad de la utilización de la remolacha azucarera para obtener azúcar, en especial por el hecho de que  las remolachas podrían ser cultivadas en una zona de clima mucho más amplia respecto a la caña de azúcar.

Pero si vamos a los hechos, el azúcar producido a partir de caña de azúcar es aún más común que el azúcar de remolacha. Actualmente alrededor del 30% del azúcar producido en el mundo proviene de la remolacha azucarera. Para la mayoría de las personas no hay diferencia de sabor entre el azúcar de caña y el azúcar de remolacha, ya que los mismos tipos de azúcar de mesa puede ser producido a partir de cada fuente.

Las remolachas son un cultivo “de raíz” (al igual que las zanahorias) y el azúcar se extrae, precisamente, de esa raíz. A veces, las hojas de remolacha también se utilizan como alimento, y pueden llegar a componer sabores  excelentes.

Aunque cueste creerlo, otro uso para la remolacha azucarera es su procesamiento para fabricar una fuente alternativa de combustible, llamado biobutanol, aunque fabricación de este combustible se limita generalmente a un área pequeña en muy pocos países.