Consejos Terapéuticos

El arte de reutilizar sobras

En tiempos de crisis, además de ser una necesidad, saber cómo reutilizar restos de alimentos que no han sido consumidos, es -como dice el título- todo un arte. Debo confesaros que en este tema me volví una experta, pero allá lejos y hace tiempo en mi época de estudiante cuando el dinero si bien no escaseaba, era medido.

Pero mucho de este aprendizaje incluyó algo más que “éxitos” (que los tuve y muchos); también tuve mis fracasos porque aprendí que no todo se puede reutilizar y especialmente que no todo se conserva el mismo tiempo o en las mismas condiciones.

Creo que nuestras abuelas eran expertas, no sólo porque dedicaban mucho tiempo a estos menesteres, sino porque antes no existían las tecnologías (desde envases a neveras) que nos permiten realizar esta tarea y ellas eran verdaderas magas de la cocina.

¿Sabes que pienso? Yo creo que conservar los alimentos se ha convertido en algo de un arte perdido debido a la abundancia y comodidad de las que supimos disfrutar en otras épocas, pero que estamos hablando de un conocimiento esencial para ahorrar dinero en comestibles y que nos puede significar una diferencia en circunstancias extremas que ignoramos hoy, si nos tocará vivir mañana.

He pensado, en conclusión, compartir todo lo aprendido y alentar a vosotros, nuestros lectores, a sumar propuestas ideas y experiencias en el espacio de comentarios. A partir del próximo post, comenzaré a compartir mis más “sabios” consejos para reutilizar sobras. Te invito a estar pendiente, no tiene desperdicio, créeme.