Consejos TerapéuticosProteinas

Salud cardiovascular vs dietas hiperproteicas

Es una pregunta que muchos de nuestros lectores nos trasladan y nos ha parecido oportuno compartir la respuesta a través de un post: ¿son las dietas altas en proteínas perjudiciales para el corazón?

Una de las preocupaciones más difundidas ante el “boom” de las dieta altas en proteínas ha sido que las mismas al ser tan ricas en proteínas y grasas (y bajas en hidratos de carbono), podrían dañar el corazón. Algunas  investigaciones recientes sugieren la afirmación de que comer una gran cantidad de proteínas no daña el corazón.

Comer más proteínas

De hecho, es posible que comer más proteínas, -especialmente proteínas vegetales-, en simultáneo con la restricción en carbohidratos (por más que sean fácilmente digeridos) puede beneficiar del corazón.

Un estudio prospectivo realizado a lo largo de 20 años sobre 82,802 mujeres, encontró que aquellos que consumían dietas bajas en carbohidratos que a su vez eran ricas fuentes vegetales de grasa o proteína, tenían un riesgo 30 por ciento menor de enfermedad cardíaca, en comparación con las mujeres que comían un menú rico en carbohidratos.

Pero las mujeres que consumían dietas bajas en carbohidratos que son altos en grasas o proteínas de origen animal, no tenían un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Más consejos

Así que si vas en son de una dieta más reducida en hidratos de carbono, puedes  hacer un favor a tu corazón si eliges grasas vegetales y proteínas.

Puedes hacer algo más: para reducir el riesgo de cáncer de colon, limita la carne roja a no más de medio kilo por semana y evita las carnes procesadas (como el tocino  y el jamón).