Trastorno Alimenticios

¿Se cura la adicción a la comida?

Girl Eating Hamburger

La tensión es constante…, siempre estamos pendientes de no cometer  errores demasiado graves en relación a nuestra conducta alimenticia. Los trastornos alimenticios están a la orden del día y la adicción a la comida es uno de los más silenciosos y difundidos a la vez..

 ¿Hay alguna esperanza de recuperación?

La adicción a la comida es una condición seria con muchas consecuencias adversas para la salud. La obesidad, los trastornos psicológicos, diabetes y anomalías gástricas son sólo unos pocos ejemplos a citar.

El primer paso de la recuperación es, por supuesto, asumir conciencia y la aceptación del problema. Médicamente, los individuos deben identificar cuáles alimentos – llamémosle alimentos “disparador” – causan los síntomas alérgicos y los antojos.

No hay manera fácil de combatir la adicción a la comida, sino que se requiere disciplina intensa para modificar los patrones de alimentación y el estilo de vida. Un programa de ejercicios manejable debería ser adoptado junto con cambios en la dieta que pueden ser mantenidos. Ambiciosos intentos de cambiar los patrones de alimentación abruptamente, por ejemplo para perder peso de forma rápida, rara vez tienen éxito a largo plazo.

La dependencia fisiológica y psicológica de la mejor comida se puede romper cuando el individuo reconoce que es impotente para luchar contra eso en soledad. Volvemos al principio: tomar conciencia y asumir que se está enfermo, que se necesita ayuda y tomar medidas para re configurar hábitos y sostener un nuevo estilo de vida.

Dieta, ejercicio y buen humor

Son las tres claves, sin duda. Al decir buen humor, me refiero a actitud positiva, a tener claro que uno no está haciendo un sacrificio sino que se está haciendo a sí mismo un regalo de salud, por quererse mucho y cuidarse más aún.