Grasas

Semillas de sésamo

semilla de sesamo

Una de las semillas oleaginosas más valoradas por la humanidad, conocidas desde tiempos remotos las semillas de sésamo se utilizan en la praxis culinaria,  así como en la medicina tradicional por sus propiedades nutritivas, preventivas y curativas.

 Personalmente, y te confieso que a manera de truco para optimizar el consumo de alimentos nutritivos por parte de mis hijos pequeños, me gusta incluirlas como toques especiales en esas vistosas  opciones de ensaladas y colores en tu plato.

 Composición nutricional

Estas semillas son fuentes de algunos fito-nutrientes esenciales, tales como ácidos grasos omega-6, flavonoides fenólicos antioxidantes, vitaminas y fibra dietética con potentes  propiedades promotoras de la salud.

 Ficha botánica

 Su nombre científico es Sesamum indicum. Se trata de una  planta de consistencia herbácea, anual perteneciente a la familia Pedaliaceae. Crece en forma silvestre plenamente en Asia, sobre todo en la China y en la India, pero también es uno de los principales cultivos comerciales en muchos países en el mundo. En cuanto a condiciones de cultivo,requiere un suelo bien drenado, preferentemente arenoso y el medio ambiente tropical a florecer..

 Las semillas de sésamo son pequeñas, casi en forma achatada y destaca por su exquisito sabor con agradable matiz a nuez y elevado contenido de aceite saludable.

 Disponibilidad en el mercado

 En general están disponibles en las tiendas de especias durante todo el año; puedes  elegir semillas enteras, sin cáscara o secadas al aire en las tiendas.  Elige aquellas de  color marrón, amarillo o blanco y en lo posible aquellas envasadas ​​en paquetes al vacío.

Para conservarlas en tu hogar, lo mejor es buscar un sitio fresco, seco y oscuro.